martes, 19 de agosto de 2008

DIVERCINE 2008

SUBSEDES EN URUGUAY_CENTROS MEC

TREINTA Y TRES
CUIDAD DE VERGARA (del lunes 22 al miércoles 24 de setiembre)
SALA “CENTRO CULTURAL SERAFÍN J. GARCÍA”
Calle Agustín Uturbey esq. Joaquín Suarez

LOCALIDAD DE CERRO CHATO (del jueves 25 al sàbado 27 de setiembre)
SALA “CENTRO SOCIAL DEMOCRÀTICO”
Calle Av. Centenario S/n

DURAZNO
SARANDÍ DEL YÍ (del 22 al 24 de setiembre)
SALA "CASA DE LA CULTURA” DE LA JUNTA LOCAL
Calle Sarandí esq. Berro

CUIDAD DE DURAZNO (del 25 al 27 de setiembre)
SALA "JUAN ANTONIO LAVALLEJA"
Calle Batlle esq. Eusebio Píriz

FLORIDA
SARANDÍ GRANDE (del lunes 22 al miércoles 24 de setiembre)
SALA "TEATRO SARANDÍ"
Calle Rivas esq. Faustino Harrinson

CUIDAD DE FLORIDA (del jueves 25 al sàbado 27 de setiembre)
SALA "25 DE AGOSTO"
Calle Independecia 787 esq. Barreiro

PAYSANDÚ
CUIDAD DE GUICHÓN (del 22 al 24 de setiembre)
SALA "TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ".
Calle 19 de Abril esq. Fernando Gómez.

CUIDAD DE PAYSANDÚ (del 25 al 27 de setiembre)
SALA "CINE TEATRO MUNICIPAL"
Calle 18 de Julio casi Herrera

SALTO
CUIDAD DE SALTO (del 22 al 26 de setiembre)
SALA “ATENEO MUNICIPAL”
Calle Artigas 529

VILLA CONSTITUCIÓN (27 de setiembre)
SALA "CLUB NAÚTICO IBIRATIPÁ"
Calle Av. Gral. Artigas esq. Treinta y Tres

ROCHA

CASTILLOS (del 22 al 24 de setiembre)

SALA "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CULTURA DOS DE MAYO".
Calle Olivera entre Ferrer y 25 de Agosto

CUIDAD DE ROCHA (del 25 al 27 de setiembre)
SALA "CINE CLUB"
Calle Ramirez Nº 68

PRODUCCIÓN_Centros MEC

Contactos

TREINTA Y TRES_Mónica Hernández
Email_centromec33@gmail.com
Cel_094 673 437

DURAZNO_Magaluna Bordón y Macarena Ferrè
Email_centrosmecdurazno@gmail.com
Cel_099 099 401 / 098 644 113

FLORIDA_Carlos Moreno Betancor y Daisy Hernández
Email_centrosmecflorida@gmail.com
Cel_099 350 349 / 099 970 410

PAYSANDÚ_Sofía Sànchez y Virginia Richart
Email_centromecpaysandu@gmail.com
Cel_099 726 295

SALTO_Marcelo Rodriguez
Email_centromecsalto@gmail.com
Cel_099 207 240

ROCHA_ Marecla Massia y Gabriel Sosa
Email_centrosmecrocha@gmail.com
Cel_099 973 052 / 099 088 087

COORDINACIÓN GENERAL_Dirección Nacional de Cultura

Sabrina Silva Villella

Email_cmec.cultura@gmail.com
Tels_096 709 457 / 908 67 40 int 113

-----------------------------------------------------------------------------------------------
UN POCO DE HISTORIA...

La fuerza de la necesidad hace que la gente se movilice, actúe y busque mejorar sus condiciones de vida. Es así que surge Divercine, como idea primero, a fines de 1991, como proyecto después y como realidad en julio de 1992. Entonces no había en nuestro país una programación de calidad, con films recientes, para niños y jóvenes. Y empezaron a llegar….

Ahora ya tenemos 17 años de experiencia, algunos premios internacionales, y lo más importante: muchos miles de niños que cada año pueden conocer las mejores obras de corto y largometraje que se produce para ellos en todo el mundo. La sede es en Montevideo pero tenemos sub-sedes en varias ciudades del Continente, atendidas por colegas que se toman tan en serio el trabajo con niñas y niños como nosotros.

Cada año presentamos unos 100 títulos de 30 países, una selección rigurosa que se nutre de films premiados en otros festivales de reconocida trayectoria, obras de artistas de primer nivel y propuestas que nos llegan con tanta generosidad como ganas de presentarse ante nuestro público.

No hay un fin de lucro ni fama ni poder, normalmente los que trabajamos con niños sabemos bien que vamos a estar siempre lejos de estos objetivos. Sobre todo en un país como Uruguay donde los recursos para la cultura son tan escasos, máxime si esa cultura se dirige al público menudo. Pero el esfuerzo lo hacemos y renovamos anualmente porque vemos que existe un interés, una necesidad por ver algo más, algo mejor que lo habitual en nuestras pantallas. Y los productores y realizadores también se renuevan, felizmente, aportando un caudal muy rico de imágenes y sonidos.

También es importante destacar que este trabajo es de equipo, donde cada uno cumple profesionalmente con su rol, ya sea traduciendo los textos, dando sus voces para hacer la traducción simultánea, diseñando un afiche, informando a la prensa, editando los videos para su exhibición, proyectando en la sala de cine o buscando armar esa programación que respete al niño como ser pensante y sensible.

Desafiamos a los adultos para que concurran al menos media hora a Divercine, se sienten en la sala y contemplen la atención y sensibilidad con que los niños disfrutan de la programación del Festival. Es una experiencia que recomendamos a todos, van a comprender que las niñas y los niños son algo más que enanos pedigüeños.

Fuente: www.divercine.com.uy

.........................................................................................................................................................................

LOS ASOMBROS

Uno retiene de los días de botija -que son los mejores para la retención- asombros que le han durado y acompañado por siempre. Antes de fijarme en una de mis vivencias de la minoridad, les anoto, para universalizar el tema, a que me refiero.

Cuando van a fusilar a Aureliano Buendia, por su imaginación cruzan los recuerdos -asombros-,de la infancia. Y por ahí aparece un campamento gitano en Macondo, donde su padre José Arcadio recoge las novedades universales. Así, un día lo lleva al botija Aureliano a una carpa donde luego de
hacer cola, descubren lo que el niño considero "el diamante más grande del mundo". Era una barra de hielo, sobre la que puso una mano y comento: "quema".

La barra de hielo en la infancia de Aureliano es como el biógrafo para mi. Uno andaba entonces por los 3 o 4 años. A la vuelta de casa (Gonzalo Ramírez), por Santiago de Chile, había un zapatero anarco que tenía en un sótano, taller y cama. Pero tenía algo más.

Los domingos largaba la trincheta, colgaba una sabana limpia, y apuntando hacia su blancura, instalaba un proyector. Los domingos de mañana, para el piberío del barrio, don Arabelio el Zapatero, instalaba su Cinema Paradiso. Proyectaba solo películas de Chaplin. Fue mi primer cinematógrafo, de butaca al piso y risa suelta, a vintén la entrada, y si no tenias, entrabas igual. "Eso es el socialismo", sonreía al Zapatero Anarquista.

Y ese fue mi primer asombro, o el más grande. Un hombrecito de bombín caminando y cayendo en una sabana, un zapatero que te largaba como quien no quiero una cosa la palabra que te marcaría, y esa comunidad de chiquilines que aprendían a sentir, a reír, a admirar, la ternura de ese hombrecito, que en ese cine subterráneo, nos asombraba y nos divertía.

Creo, de alguna manera, que esta barra de Divercine, en su 17 edición, viene de la estirpe de Arbelio el Zapatero. Esto que proyectan, año a año, en salas con pullman, para niños y jóvenes, formando, divirtiendo, despertando en cada uno la capacidad de asombro, se merecen, por lo menos,
17 años más, para que cada espectador pueda sentir, recordando, allá en las cansadas del tiempo, el deseo que Violeta Parra expresa en su canción. "Volver a los 17". O un poco antes.
"Y sigan asombrando".

Gracias, muchachos. Buena suerte.

Mauricio Rosencof

Director de Cultura
Intendencia Municipal de Montevideo

Fuente: www.divercine.com.uy

..........................................................................................................................................................................

CUANDO LAS COSAS TIENEN QUE VER

La casualidad no es un componente en la construcción de las Políticas Públicas. El Uruguay hoy se mira al espejo y ve que hay cosas que han cambiado y muchas otras en las que se plantean grandes desafíos: el Cine y Audiovisual no son ajenos a este escenario y tampoco es ajeno el vínculo de este sector productivo uruguayo y de nuevos instrumentos que se ponen al alcance de niños y adolescentes.
El Plan Ceibal significa una determinación valiente de "bajada a tierra", con sentido de desarrollo nacional de acercar a los niños con su computadora, la tecnología y los contenidos que tiendan a los objetivos de democratizar el acceso, de apropiabilidad bien entendida de nuevas herramientas para el conocimiento y de ingresar concretamente entonces en la sociedad de la información y la comunicación.
Por otra parte, se encuentra en pleno desarrollo, la operativa estratégica de "integración programática" en este sector, que apunta también a promover el desarrollo más amplio: Se acaba de aprobar la tan esperada Ley de Cine y Audiovisual, se ponen en marcha los mecanismos que promueven incentivos fiscales para la participación del sector privado en proyectos culturales, se afianza el recientemente creado Cluster del Cine y el Audiovisual, se consolida la articulación de un escenario institucional favorable.
La generación de contenidos y la promoción de negocios son moneda corriente y se expresan desde la cartelera de cines con varias producciones nacionales, hasta la permanente presencia de rodajes en las calles de la ciudad.
En forma paralela se comienza a imaginar el nuevo escenario que significará la Televisión Digital Terrestre, con nuevas oportunidades de interactividad, de diversidad y de accesibilidad.
Divercine con sus 17 años ha contribuido a colocar estos temas en donde hoy nos reflejamos mejor; sin duda lo seguirá haciendo.
Buenas vacaciones, buen Divercine!!!

Martin Papich
Director del Instituto del Cine y el Audiovisual -M.E.C-

Fuente: www.divercine.com.uy


miércoles, 13 de agosto de 2008